Visitas

Visitas guiadas

El Mariposario Metropolitano, ubicado dentro del Parque Natural Metropolitano, en la Ciudad de Panamá, ofrece a sus visitantes recorridos guiados.

En nuestras instalaciones podrá disfrutar aprendiendo y relajándose, contemplando nuestra colección de mariposas, que vuelan en el jardín especialmente diseñado para ellas.

Giras educativas y presentaciones virtuales

Ofrecemos talleres para docentes y estudiantes, participación en ferias de ciencia y eventos especiales en colegios con nuestro stand, brindando el conocimiento, tanto a estudiantes como a maestros, mediante el desarrollo de actividades educativas, que contribuyen a mejorar su comprensión de la ecología, biología y conservación de estos insectos.

Durante la pandemia podemos llegar a tu escuela también de forma virtual.

Cursos y talleres

Talleres para docentes

Los colores de la naturaleza se conjugan para dar vida a las mariposas, en nuestro taller niños y jóvenes aprenderán sobre la historia del arte, artistas que han utilizado las mariposas como fuente de inspiración y además conocerán el origen de algunos colores, incluyendo tintes vegetales extraídos durante el taller.

Atrae mariposas a tu jardín

Taller pensado para los amantes de la jardinería, en él enseñamos cuales plantas son atractivas para las mariposas y cuales sirven como hospederas para su cría. Como atraer Mariposas a su Jardín es un taller anual que se imparte durante la temporada seca, en preparación para la época de lluvias.

Arte y ciencia

En estos talleres, usualmente gratuitos, nuestro staff presenta las oportunidades del uso del mariposario como aula externa para la enseñanza de aspectos de biología, ecología, metamorfosis o las formas y colores. Este taller se organiza con un mínimo de 15 docentes y se imparte en las instalaciones del Parque Natural Metropolitano.

Mantenimiento de mariposarios

Taller destinado a emprendedores, empresas y comunidades interesadas en incursionar en la cría y exhibición de mariposas. Este curso de 3 días incluye gira de campo para identificación de mariposas, plantas nectarias y hospederas, aspectos legales y técnicos claves para la correcta operación y gestión de un mariposario ecoturístico.

Asesoría

Venta de crisálidas

El Mariposario Metropolitano ofrece para la venta crisálidas de 30 especies de mariposas criadas en cautiverio para actividades de educación y recreación mediante la liberación de mariposas. Somos el único mariposario de Panamá autorizado por el Ministerio de Ambiente para la reproducción y comercialización de mariposas, criadas de forma sostenible en colaboración con productores de mariposas de las comunidades de Chiguirí Arriba, distrito de Penonomé, Coclé.

Jardines de Vida

El personal del mariposario Metropolitano está a su disposición para ofrecerle asesoría en el diseño de “Jardines Funcionales”, esto es, jardines con plantas nativas que atraen polinizadores, sirven para la protección de mariposas y otros insectos y ofrecen refugio a la vida silvestre.

Mariposarios

Ofrecemos servicios de consultoría para el diseño, construcción y servicios de mantenimiento de mariposarios, tanto en Panamá como en el extranjero. Nuestros proyectos más recientes han sido el diseño, construcción y mantenimiento del Mariposario del Colegio Brader, asesoría para el diseño y construcción del Mariposario Volare, ubicado en el Zoológico de la Ciudad de Quito, Ecuador y diseño conceptual del Mariposario del Centro de Exhibiciones de Isla Galeta para el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, STRI.

Investigación

Enfoque

El Mariposario Metropolitano apoya activamente proyectos e iniciativas de conservación y uso sostenible de la biodiversidad, creando alianzas estratégicas con institutos de investigación, universidades y organizaciones no gubernamentales.

Apoyo a la investigación

Las instalaciones del Mariposario Cerro La Vieja y Mariposario Metropolitano están abiertas a la colaboración en aras de expandir las fronteras del conocimiento de la ecología, genética, morfología y reproducción de las especies de lepidópteros, objeto de la conservación ex situ.

Actualmente contribuimos con estudiantes tesistas de licenciatura en biología y Maestría en Entomología de la Universidad de Panamá en líneas de investigación de ecología de parasitoides y estructura de las comunidades de Lepidóptera dentro de áreas protegidas.

Voluntariado

El Mariposario Metropolitano ofrece sus instalaciones y personal para la recepción de voluntarios y practicantes de diversas carreras universitarias que deseen cumplir sus horas de servicio social trabajando en la conservación y educación ambiental.

Es por esto que nos encantaría que hiciera parte de esta propuesta, ya que estamos en busca de personas activas, alegres, comprometidas, que tengan interés de compartir sus conocimientos con nuestros visitantes.